
INSERCIÓN SOCIOLABORAL
PILARES EUROPEOS DE DERECHOS SOCIALES
ESTÁN CONSOLIDADOS:
1) Renta mínima vital (aunque está habiendo algunos problemas de acceso para algunos colectivos)
2) Prestaciones por desempleo.
3) Apoyo a los niños (Aunque necesitamos más monitores para la educación en niños con necesidades especiales)
4) El empleo seguro y adaptable está mejorando.
5) Sector sanitario y protección e inclusión social, aunque está en deterioro al igual que las prestaciones de vejez.
NO ESTÁN CONSOLIDADOS O TIENEN UN NIVEL DE DESARROLLO DEFICIENTE:
2) Igualdad de género.
3) Vivienda y asistencia para las personas sin hogar.
4) Inclusión de las personas con discapacidad.
5) Equilibrio entre vida profesional y vida privada.
PROPUESTA PARA MEJORAS LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
IGUALDAD DE GÉNERO.

1) Poner fin a la violencia de género.
Implementar políticas y programas que prevengan y aborden la violencia de género.
2) Combatir los estereotipos de género.
Promover campañas educativas y de sensibilización para desafiar los estereotipos de género desde temprana edad.
3) Colmar las brechas de género en el mercado de trabajo.
Asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y condiciones de trabajo que los hombres, incluyendo igualdad salarial y acceso a puestos de liderazgo.
5) Abordar la brecha salarial y de pensiones.
Implementar políticas que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres y aseguren pensiones justas.
6) Reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales.
Promover la igualdad en la distribución de las responsabilidades familiares y de cuidado.
7) Alcanzar el equilibrio en la toma de decisiones y la actividad política.
Asegurar que las mujeres estén representadas equitativamente en todos los niveles de toma de decisiones y en la política.
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

1) Accesibilidad Universal.
Asegurar que todos los espacios públicos y privados sean accesibles para personas con discapacidades, eliminando barreras físicas y de comunicación.
2) Educación Inclusiva.
Promover la educación inclusiva que permita a estudiantes con discapacidades aprender junto a sus compañeros sin discapacidad, fomentando así la igualdad.
3) Empleo Inclusivo.
Fomentar políticas de empleo que garanticen igualdad de oportunidades y adaptaciones razonables en el lugar de trabajo. Por ejemplo: Red Andalucía Orienta que es parte de las políticas de empleo del SAE.
4) Apoyo y Servicios.
Proveer servicios de apoyo, como asistencia personal y tecnologías asistidas, para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidades.
5) Concienciación y Sensibilización.
Realizar campañas de concienciación para combatir los estigmas y prejuicios hacia las personas con discapacidades.
¿QUÉ ES LA RED ANDALUCÍA ORIENTA?

La Red Andalucía Orienta es un conjunto de unidades distribuidas por las ocho provincias andaluzas que ofrecen servicios de orientación profesional, asesoramiento en la búsqueda de empleo, inserción laboral y acompañamiento, utilizando como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Esta red depende del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que está adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Tanto La Red Andalucía Orienta como los requisitos necesarios para las entidades solicitantes están reguladas por la Orden del 26 de septiembre de 2014, que desarrolla los programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción, en base al Decreto 85/2003, de 1 de abril. En total hay 385 unidades dedicadas a estos servicios.
¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A FORMAR PARTE DE LA RED ANDALUCÍA ORIENTA? TANTO PERSONAS COMO ENTIDADES.
LAS PERSONAS:
Las personas que desean acceder a los servicios de la Red Andalucía Orienta deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
LAS ENTIDADES:
Las entidades que quieran formar parte de Red Andalucía Orienta, deberán cumplir una serie de requisitos:
1) Convocatorias competitivas: La Red Andalucía Orienta se financia a través de subvenciones competitivas. Las entidades interesadas deben presentar una solicitud en respuesta a las convocatorias publicadas en dicho programa. Las entidades también deberán presentar una solicitud que incluya un proyecto detallado, explicando cómo van a desarrollar las actividades de orientación y acompañamiento a la inserción. Posteriormente el SAE evalúa las solicitudes presentadas según los criterios establecidos en la convocatoria y selecciona a las entidades que cumplen con los requisitos y presentan los mejores proyectos.
La última convocatoria de acceso a Red Andalucía tuvo la resolución el 21 mayo de 2024 y publicada oficialmente el 24 de mayo del mismo año.
2) Estar Legalmente Constituidas: Las entidades deben estar legalmente registradas y operativas.
3) Experiencia y capacidad: Es preferible que las entidades tengan experiencia en la prestación de servicios de orientación laboral y programas de inserción. Las entidades también deberán demostrar que tienen capacidad administrativa y operativa para llevar a cabo los programas y servicios de orientación.


¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PERSONAL TÉCNICO DE LAS UNIDADES DE ORIENTACIÓN?
Cuando hablamos de perfil del personal técnico nos referimos tanto a sus características personales como sus tareas laborales:




1) El personal técnico de las unidades de orientación tiene o debe tener una formación, normalmente han estudiado áreas relacionadas con el empleo y la orientación laboral. Estos también poseen información sobre recursos disponibles, como subsidios de empleo, apoyo financiero, y oportunidades de voluntariado.
2) El personal técnico de las unidades de orientación ayuda a las personas a identificar sus habilidades y les sugieren trabajos que podrían ser adecuados para ellos.
3) Una vez la persona encuentra trabajo los orientadores pueden hacer un seguimiento para asegurarse de que todo va bien y si es necesario ofrecerle más apoyo.
4) Esto no es un simple trabajo, tienes que tener vocación. Para ser personal técnico, debes tener una serie de habilidades. Debes ser una persona empática y paciente para así entender a las personas y poder ofrecerles el apoyo e impulso que necesitan. También debes ser una persona organizada, ya que tendrás que ayudar a muchas personas. Además, es crucial ser comunicativa y tener buenas habilidades comunicativas, ser claro y efectivo tanto para hablar como para escuchar. Por último, debes ser motivadora para animar a las personas a que consigan sus objetivos.
¿QUÉ PROGRAMAS / SERVICIOS SE PRESTAN DENTRO DEL SERVICIO DE ANDALUCÍA ORIENTA Y SU RED?

ORIENTACIÓN LABORAL:
Asesoramiento individualizado sobre el mercado laboral, ocupaciones y trayectorias profesionales.

FORMACIÓN:
Realizar cursos y talleres para mejorar competencias y habilidades que aumenten las oportunidades de empleo.

BÚSQUEDA DE EMPLEO
Ayuda en la elaboración de currículums, cartas de presentación y técnicas de entrevista.

INFORMACIÓN DE RECURSOS:
Acceso a información sobre ofertas de empleo, programas de formación y recursos de apoyo.

ACOMPAÑAMIENTO:
Como ya mencionamos en el apartado anterior, todo usuario tendrá un seguimiento y recibirá apoyo en el proceso de búsqueda de empleo, así como en la toma de decisiones sobre la carrera profesional.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS:
Se realizarán actividades dirigidas a colectivos específicos, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o en general que estén en riesgo de exclusión o sean vulnerables. Trabajan los itinerarios personalizados de inserción, también denominados IPI.
En Red Andalucía Orienta se adaptan a la necesidad que tenga la persona, a algunas le ayudan con la búsqueda de empleo como ya hemos dicho y a otras en su formación, todas con el objetivo de una no muy lejana inserción laboral. Aquí adjuntamos un vídeo explicativo de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad)
ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA RED ANDALUCÍA ORIENTA.
Si quiere saber que entidades forman parte de la Red Andalucía Orienta en la Actualidad aquí le adjuntaremos el link de un mapa con cada una de ellas, estas son las marcadas en negro, muchas gracias por su atención.
